Redes sociales

24 tipos de redes sociales (sí, 24) que no conocías

tools__monitor

¿Sabes cuántos tipos de redes sociales hay?, ¿cuántas has usado?, ¿crees ser un friki del Social Media por utilizar Vine, Google+ e Instagram? Te equivocas. Aquí tienes 24 clases de redes sociales que puedes utilizar como Community Manager.

Muchas veces pensamos que las redes sociales son aquellas que más conocemos o de las que más se escucha hablar. La que están de moda por los usuarios o las que los medios y marcas usan. Pero nada más lejos de la realidad. Existen muchísimas que un Community Manager puede utilizar dependiendo del sector en el que se mueva o a qué público objetivo se quiere dirigir.

Y no estoy hablando de que existan 24 redes sociales, sino TIPOS de redes sociales. Hablo de CATEGORÍAS, que por supuesto no son estáticas y que constantemente se actualizan a demanda del usuario y de las marcas.

¿Dirías que Wikipedia o Spotify son redes sociales?

En este artículo te enumero 24 tipos de redes sociales para que puedas aprender a ser un buen community manager y, aunque por supuesto no utilizarás ni un 75%, sí que por lo menos sabrás que existen y sabrás identificarlas.

Según la Wikipedia las redes sociales “son los medios diseñados para diseminarse a través de la interacción social, creados a partir de técnicas de publicación y accesibilidad de fácil uso“. Pero como esta definición abarca tanto, lo mejor es que se agrupen en categorías o tipos de redes sociales.

1446865760_userconfig1. SOCIAL NETWORKS

Las Social Networks o Redes Sociales clásicas son las que todos conocemos y que frecuente o por lo menos alguna vez habrás usado. Suelen ser las más utilizadas por los usuarios  para compartir sus impresiones entre amigos, familiares y/o conocidos.  Aunque las empresas también están presentes en ellas a través de páginas específicas, suelen ser usadas para compartir contenido personal. Entre ellas encontramos Facebook, Google+, HI5, el ya de capa caída My Space.

1446865869_diagram-022. DE BLOG O MICROBLOG

Como su propio nombre indica, son las que sirven para que el usuario comparta texto o cualquier archivo multimedia en forma de entradas o post,  WordPress, Blogger o Tumblr. Cuando las entradas son breves suelen llamarse microblog o nanoblogging y pueden compartirse de forma privada o pública.

1446866240_collaboration3. CROWD WISDOM O DE  UNIÓN DE INTELIGENCIAS

Estas son redes que fomentan el trabajo colaborativo sobre un tema mediante la “unión de inteligencias”. En la red se abren grupos de discusión, foros o debates donde se llama a la acción de un determinado colectivo al que pueden unirse las personas que quieran. Su objetivo puede ser la formación, opinión o divulgación. Pueden recogerse según temática en Menéame o Storify, por ejemplo.

1446866328_faq4. DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Son las que se general  partir de la formulación de una pregunta que se lanza sobre un tema y se recogen diferentes respuestas de otros. Son muy útiles para buscar opiniones o impresiones de otras personas antes de comprar o contratar un producto. Seguro que te suena Yahoo Answers.

1446866403_comments5. DE COMENTARIOS

La más utilizada es Disqus, si lo que quieres es saber dónde se encuentra la polémica de los temas más populares.

1446866522_empty-shopping-cart6. SOCIAL MARKET PLACE

Etsy es la representativa de estas redes sociales. También puede sonarte Dawanda si alguna vez has querido comprar algo que alguna persona ha hecho a mano o sube a esta plataforma para venderlo a otros usuarios. Otras que entran con fuerza son Wallapop y Chicfy.

1446866674_Select-Language7. SOCIAL STREAM

En este tipo de redes podrás intervenir en las actualizaciones que los usuarios hacen en streaming  y de un solo vistazo. Son emisiones en directo que producen los usuarios sobre un tema, generalmente en intervenciones breves. Aquí está la REINA de las reinas, Twitter.

1446866837_Map-Marker-Push-Pin--Left-Pink8. DE GEOLOCALIZACIÓN

Por si no lo sabías, Google Maps es una red social. En ella, los usuarios pueden dar de alta sus negocios y  otros pueden realizar reseñas y comentarios tipo Tripadvisor, convirtiéndose en una potente herramienta de marketing de recomendación. Ahora compartes tu ubicación haciendo check in para opinar mediante una reseña acompañada de una foto creando impacto sobre la famosa reputación online de los negocios.

1446868443_graduated9. DE NICHO

Este tipo de red social es de las que más van a crecer porque trata temáticas muy especializadas donde se fomenta el networking ente los profesionales de un sector. Marcas como por ejemplo Decathlon, las utilizan para crear eventos deportivos y fidelizar de esta forma a clientes sin necesidad de realizar una venta directa. Puedes hacer una buena red de contactos profesionales en Linkedin entre otras muchas.

1446866965_malecostume10. DE EMPRESAS

Para facilitar el trabajo colaborativo y la comunicación ente departamentos de una empresa, Yammer es un ejemplo que realiza la función de red social privada ente los trabajadores.

1446867040_wikipedia11. WIKIS

Más arriba te preguntaba si Wikipedia era una red social. ¿Qué contestaste? Si pensaste que no, aquí se encuentra la más famosa de las enciclopedias online creada por los usuarios. Tal y como se autodefine, “Wikipedia es una enciclopedia libre, políglota y editada colaborativamente”. ¿Te acuerdas de Wikileaks?

1446867157_help_forum-lb12. DE DISCUSIÓN Y FOROS

Para las marcas, este tipo de red social es interesante para tener varios usuarios que deslicen recomendaciones de alguno de sus productos. Un ejemplo es Linqia.

1446867528_Business13. DE NEGOCIOS

No solo sirven para darse a conocer como empresa sino que los usuarios también contactan con ellas mediante ofertas de empleo y publicaciones. La más utilizada es Linkedin.

1446867427_contacts14. DE NETWORKING

Aquí encontramos grupos de Facebook o cualquier otra comunidad que sirva para poner en contacto a profesionales del mismo o diferente sector en busca de sinergias. Los grupos de Google+ se agrupan en comunidades según intereses compartidos.

1446867679_preview-file15. DE REVIEWS U OPINIONES

Seguro que más de una vez has usado alguna cuando querías hacer pública tu opinión sobre un hotel o un plato que comiste en un restaurante. Seguro que acabaste en Tripadvisor, Yelp o Google maps o my business. Están muy relacionadas con la geolocalización que explico más arriba.

1446867733_feedly16. DE CONTENIDO

Estas redes sociales son muy útiles cuando quieres almacenar en un mismo lugar los mejores contenidos de todos los blogs que lees, ordenar por listas tus favoritos, y compartirlos en otras. Se las suele conocer también como RRSS y Feedly encabeza la lista.

1446867838_video17. DE VÍDEO

Te sonarán Vine, Instagram, Vimeo, Youtube y Metacafé. Utilizadas según qué tipo de contenido quieras compartir y para quien, te decantarás por una y por otra. Actualmente  Youtube es la que mejor posiciona en las búsquedas de Google y a los referentes dentro de ellas los conocerás por Youtubers.

1446867879_folder-documents18. DE DOCUMENTOS

Si no quieres recurrir al clásico Power Point para hacer tu exposición, utiliza Slideshare o Prezi. Muchos medios digitales del sector de la moda, por ejemplo, las utilizan en sus publicaciones online. Son recopilatorias de documentos en todos los formatos y se pueden incrustar incluso en los blogs para ocupar el menor espacio posible.

1446867926_preferences-system-time19. DE EVENTOS

Aquí estarás informado de los mejores eventos gratis o de pago y participar en ellos. Seguro que alguna vez te invitaron por Facebook a un evento que creó un amigo tuyo y dijiste “Tal vez asistiré”. No solo existen en Facebook sino también más especializados son Meetup o grupos de WordPress.

1446867999_audacity20. DE MÚSICA

¿A cuántas listas estás suscrito en Spotify? No solo ella preside este tipo de redes sociales; Soundcloud cada vez es más utilizada por distintos medios y marcas para emitir por ejemplo, programas de radio.

1446868032_Pictures_Black21. DE IMÁGENES

Existen muchas y variadas. Snapchat causa furor entre los adolescentes y Fickr entre los más puristas. A medio camino, Instagram, Pinterest o Picasa para compartir tus fotos.

1446868236_Perspective Button - Favorites22. DE FAVORITOS

Delicious no es el nombre de un libro de repostería. Es la red social donde se descubren, comparten y organizan las noticias online más actuales. Evernote entre otras, realiza las mismas funciones.

1446868908_mention23. DE INFLUENCIA

Klout, Kred…pueden servir para saber cuánto se está hablando de una marca, dónde, y conocer la reputación que tiene una determinada empresa o marca. Muy vinculadas también con las redes de geolocalización o de opiniones.

1446868973_measure24. DE AUTOMEDICIÓN

Todas las noches ves en Facebook los km que realizó tu cuñado, su trayectoria y cuántas calorías gastó. Pues eso es porque se lo ha medido la aplicación de Nike o Endomondo donde puede compartir sus logros con todos sus contactos.

Y esta es mi clasificación para las redes sociales que utilizamos a diario. ¿Qué te ha parecido? ¿Añadirías alguna más? ¡Seguro que sí!

¿Compartes? 😉

Anuncios

6 comentarios sobre “24 tipos de redes sociales (sí, 24) que no conocías

  1. Buenas López, me alegra que hayas decidido empezar un blog sobre algo que te gusta, es algo que es bastante gratificante en lo personal y que seguro que te va a ir bien.

    Respecto a lo de las redes sociales es algo complicado de definir, ya que es uno de esos términos que terminan siendo comodín y posiblemente por moda, desconocimiento o simple mal uso, acaba por aplicarse a todo, como ha pasado con muchos otros términos, como friki, hacker y similares, que al final pierden su significado inicial para aplicarse a prácticamente cualquier cosa.

    Un simple foro de toda la vida actualmente es considerado como una red social en muchos sitios, o una web de artículos con posibilidad de incluir comentarios por parte de los usuarios. Al final, parece que cualquier sitio donde se permita la interacción entre los usuarios pasa a ser considerado una red social.

    Al final es un término que se ha difuminado mucho, ya que en esencia Internet se podría considerar en sí misma una red social, ya todo está relacionado con todo y prácticamente se puede interactuar en cualquier lado con otros usuarios, así que a mí por lo menos se me hace ya complicado definir qué es una red social y qué no.

    De todas formas, también gran parte de la “culpa” la tiene el que nos encanta poner etiquetas a todo, porque muchas de las consideradas redes sociales de hoy en día no son más que la agrupación de servicios y funciones que existían ya mucho antes que ellas mismas, pero apropiándose del término “Red Social” parece que automáticamente las convierte en algo novedoso.

    Es mi pequeña aportación… suerte con el blog y espero poder seguir leyéndote por aquí con frecuencia. 🙂

    Saludos

    Me gusta

    1. Totalmente de acuerdo Maroto – Scherzo; de hecho alguna vez se ha debatido en clase qué era y qué no era una red social poniendo ejemplos y nunca hemos sabido definir esa delgada línea entre una cosa y otra. Me gusta tu razonamiento y estoy muy de acuerdo con lo que dices; al final me doy cuenta que en las conversaciones con amigos siempre termino diciendo aquello de “vamos, lo que viene siendo el/la ….de siempre”.
      Gracias por participar y por aportar tu siempre interesante punto de vista.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s