Redes sociales

Cómo abrir una Fan Page en Facebook

Untitled (4)Si no sabes cómo abrir una fan page para tu empresa o si lo que quieres es emprender y publicar tu imagen corporativa en redes sociales, en este mini-tutorial te enseñamos cómo  abrir una fan page para tu negocio o empresa en 5 sencillos pasos.

Ventajas de una fan page frente a un perfil privado


1448407532_decrypted1. PÚBLICA:
En una fan fage cualquier persona podrá ser usuario de ella a diferencia del perfil, que es privado  y necesita una solicitud de amistad para poder acceder a la información. Cualquier usuario puede ver la fan page de tu empresa o negocio, cosa que te interesa.

1448471662_system-search2. VISIBLE EN BUSCADORES: Al ser pública, podrá encontrarse a través de cualquier buscador a diferencia de un perfil, ya que Google considera un perfil como privado y no lo tendrá en cuenta.

1448471729_kchart3. ESTADÍSTICAS: Obtendrás estadísticas de tu actividad y del comportamiento de tus usuarios, datos que nunca podrías conocer con un perfil.

1448471836_advertisment4. PUBLICIDAD: A diferencia de un perfil que no puede promocionarse, puedes pagar por anunciar  publicaciones determinadas de tu fan page, promocionar tu web y fomentar a atracción a tus las llamadas de acción.

Por estas 4 razones, si tienes una empresa, negocio o cualquier producto que quieras dar a conocer, si quieres fidelizar clientes y crear comunidad alrededor de tu marca, es necesario que abras una fan page y no un perfil. De hecho Facebook te penalizará si creas un perfil de empresa y no una fan page, con altas posibilidades de que te cierre ese perfil.

GUÍA PARA ABRIR UNA FAN PAGE EN FACEBOOK

1. Créate un perfil en Facebook

En primer lugar debemos tener una cuenta o perfil abierto en Facebook. La Fan Page siempre se abrirá a través de un perfil, que será el administrador de la misma. Nunca se podrá abrir una fan page sin abrirse previamente un perfil en Facebook, por lo tanto, una vez registrados, pincharemos en el icono en la parte superior derecha en forma de triángulo invertido y nos aparecerá un desplegable en el que elegiremos “Crear página”.

Supongamos que yo tengo una tienda online de productos para animales. Voy a usarla de ejemplo para abrir mi fan page.

2015-11-16 13_28_40-Facebook

 

2. Elige el tipo de página 

Una vez hallamos pinchado en “Crear página” nos dará la opción de elegir ente 6 tipos diferentes. Dependiendo de la naturaleza de Fan Page puede ser de un tipo u otro pero aquí vamos a explicar brevemente en qué consiste cada una:

Tipos de fan pages

 

2015-11-16 13_33_07-(1) Crear una páginaEscogeremos esta opción si tu fan page es de un negocio con local o tienda física donde un cliente pueda ir a visitarte y hacer compras, negocios o gestiones en persona. Una vez seleccionada, te dará la oportunidad de seleccionar tu negocio entre 40 categorías, darle un nombre, una dirección y un teléfono. Esta información será la que conste como datos de contacto de tu local en tu fan page y la situará en un mapa.

Empresa, organización o instituciónElegiremos este tipo de fan page para multinacionales o empresas grandes con franquicias o si tienes por ejemplo una tienda on-line donde los clientes no puedan comprar en persona en un local físico. Al igual que en el caso anterior, se subdivide en 40 categorías para elegir la que más se adecue dependiendo del sector al que pertenezca.

Marca o productoEstas fan pages son para marcas o productos concretos que quieras promocionar y que no tienen que ser solo promocionados por ti. Son para incidir en una marca o producto que pueden comprarse tanto on-line como en tiendas físicas.  Una vez elegida, podrás elegir entre las 32 categorías para tu marca o producto. Siguiendo con mi ejemplo, yo elegiré este tipo de página para mi tienda online de productos para animales.

Artista, grupo musicalLa cuarta opción servirá para promocionar o dar a conocer un artista, grupo, o personaje público. Quizá como community manager te toque gestionar la fan page de algún famoso escritor, periodista o de alguna banda musical. Quizá tengas que elegirla para dar a conocer tu blog o tu trabajos como diseñador. En este caso esta será la opción más adecuada a elegir entre 27 profesiones.

EntretenimientoEsta página podrás crearla cuando lo que quieras promocionar sea cualquier evento cultural o medio de comunicación. Ya verás que en el desplegable de las categorías encontrarás opciones como por ejemplo canales de radio, cadenas de televisión, salas de cine o teatros.

 

Causa o comunidadLa última opción es la de Causa o Comunidad. Verás que es la única página donde no vas a encontrar el desplegable con las categorías a elegir sino que simplemente te pedirá el nombre de la causa por la que quieres abrir una fan page donde encontrar seguidores que te apoyen y colaboren con tu acción.

 

Una vez elegida tu página y elegida la categoría ya tienes creada tu fan page. Pincha en empezar para personalizar tu fan page  y simplemente sigue los pasos que Facebook te pide para personalizarla.

3. Personaliza tu página

INFORMACIÓN

El primar paso para personalizar tu fan page es la información. Yo le he dado el nombre de “El Gato Feliz”. Ahora toca explicar en algunas frases de qué trata tu página. Debes ofrecer información precisa al usuario del objetivo de tu fan page y los servicios que ofreces. Como ves, tienes la oportunidad de introducir la URL de tu negocio. En este caso yo indico la página web de mi tienda on-line “El Gato Feliz”.Información

FOTO DE PERFIL

El siguiente paso será introducir una fotografía de perfil. Es muy recomendable que, en caso de disponer del mismo, poner un logo como foto de perfil. Si no lo tienes, puedes utilizar una imagen que concuerde con lo que ofrezcas o una foto personal si la fan page es por ejemplo, de un personaje. En este caso yo utilizo la foto de un gato, que es el logo de la empresa.foto de perfil

AGREGAR A FAVORITOS

Agrega tu fan page a favoritos para que la tengas siempre perfectamente ubicada en tu panel personal de Facebook y puedas administrarla cuantas veces quieras.

agregar a favoritos

DEFINE TU PÚBLICO

En este apartado tendrás que afinar hacia qué segmento de la población quieres dirigir la información y los servicios que ofrezcas en tu fan page. Verás que podrás filtrar por localización, edad, sexo e intereses. Debes saber que una fan page no la ve todo el mundo sino solo un 7% de tus seguidores. Dependiendo de la afinidad, la relevancia, el tiempo que destines en interactuar con tus fans y lo que inviertas en publicidad, podrás ser más o menos visible independientente de tu público preferido.

público preferido

FOTO DE PORTADA

Sube tu foto de portada. Este espacio es muy importante para definir la esencia de lo que quieres trasmitir en una única imagen, por lo que debe ser impactante y original para que cualquier usuario que entre en tu fan page te conozca mejor. Son muy útiles los slogans en marcas determinadas. En este caso sigo con mi ejemplo y añado mi foto de perfil .

2015-11-24 16_56_04-El Gato Feliz.png

Os recomiendo que la cambiéis cada 15 días sin llegar a perder la cercanía con vuestros usuarios/ fans. Si tenéis dudas de qué fotos de portada podéis elegir para vuestra fan page, os recomiendo echar un vistazo a este enlace para haceros una idea de los que son buenos ejemplos de fotos profesionales de portada.

4. Dale a “Me gusta”

No seas tímido y aventúrate a ser el primer fan de tu propia fan page. Con esta acción conseguirás ser visto y llamar la atención en los muros de tus amigos.

5. Invita a tus contactos

¿De qué sirve una fan page sin seguidores o fans? Justo debajo de la foto de perfil te encontrarás un pequeño panel con tres opciones. Fíjate en la segunda:

xxxx

Lanza una invitación a todos tus amigos para que indiquen que les gusta tu página y logra los primeros 50 – 100 seguidores para crear movimiento y participación. Por supuesto y a partir de ahora debes ser activo y general contenido e intentar conectar de forma estrecha con tus seguidores para conseguir un buen engagement. (En otro post te enseñaré cómo promocionar tu página para conseguir más fans a través de Facebook Ads).

Con estos 5 pasos ya has creado tu fan page en Facebook. Ahora te toca cuidarla y nutrirla con contenido de valor que haga que tu reclamo a la interacción y participación sea un éxito. En futuros post os enseñaré  y veremos también detalles del panel de administración que te servirán para optimizar todos los recursos que te ofrece esta maravillosa herramienta para promocionar tu negocio.

¿Tienes alguna duda? ¿Añadirías algo más a mi guía sobre cómo crear una fan page en Facebook? ¿Quieres mostrarnos cual es la tuya? Anímate a comentar lo que quieras y si te gusta mi post, ya sabes…

¡Comparte! 🙂

 

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6 comentarios sobre “Cómo abrir una Fan Page en Facebook

  1. Muy buen post Susana! Me surge una pequeña duda que quizás me podrás aclarar… entiendo que crear un perfil profesional puede estar penalizado y que las empresas deben publicitarse mediante fanpages. Pero, en el caso de ser community manager, debería de publicar el fanpage desde mi cuenta de Facebook personal?

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Garazi! Me alegro de que mi post te ayude! Para gestionar una fan page debes hacerlo desde un perfil, el cual será el administrador de esa fan page. Puedes hacerlo desde el perfil que tengas abierto, ya sea personal o profesional. Lo que no debes hacer es abril un perfil con el nombre de la empresa. Siempre debe ser una fan page. Si tienes más dudas aquí estoy para ayudarte! Un saludo!!!😊

      Me gusta

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