Marca personal / branding

Marca personal o personal branding: consejos y errores

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Muchas veces lo escuchas, pero ¿sabes exactamente qué es Marca Personal?. Al igual que a las empresas se las conoce por sus marcas,  tú debes construir tu propia marca personal o personal branding y darla a conocer utilizando tu talento y tus puntos fuertes para seducir al mundo y mejorar tus oportunidades.

1449990765_pen_stroke_sketch_doodle_lineart_151CONSEJOS


DEFINIR TU MARCA COMO PROFESIONAL. NO SEAS DEL MONTÓN

No serás un profesional de marca blanca cuando tengas claro cuáles son tus habilidades, aptitudes, valores y experiencia. No se trata de tener una vocación definida desde que tienes uso de razón, pero sí debes potenciar y optimizar tus mejores cualidades dentro del mercado laboral y en general del mundo profesional. Si se te da bien hacer algo, lánzate a por ello y aplícalo en tu día a día. Solo así conseguirás que se te reconozca por lo que haces y por quien eres, cuidando siempre el contenido y  la forma para dar buena impresión.

DIFERENCIARSE DEL RESTO

Claro está que dentro de tu entorno o profesión muchas personas sabrán hacer lo mismo que tú. Pero como lo hace cada uno ya es una cosa distinta. ¿Todas las personas cocinan igual? Pues esto es lo mismo. Cada uno hacemos las cosas de forma diferente; cada uno tenemos un estilo personal, así que no copies para intentar ser quien no eres o hacer las cosas igual que el de al lado. Solo conseguirás causar mala impresión. Trabaja aquellos aspectos que mejor se te dan o que crees que puedes potenciar. Diferénciate del resto solo siendo auténtico; siendo tal cual eres de forma natural. Cuanto más lo seas, más diferente serás.

DESTACAR EN TU SECTOR

Intenta destacar el algo. Solo así llamarás la atención para que te elijan más tarde. A través del coaching personal y profesional se obtienen muy buenos resultados para poder crear marca personal. Debes fijarte unas metas y trabajar duro para conseguirlas porque crear marca no se consigue de un día para otro pero con esfuerzo y perseverancia puedes alcanzar tus objetivo y destacar en todo aquello que está latente en ti pero que no quiere sobresalir por encima de los demás. La pasión y dedicación que tengas por tu trabajo será clave destacar sobre los demás.


QUE TE ELIJAN A TI

Que te elijan a ti será parte de tus objetivos. Para ello vas a tener que currártelo y de ello depende que cuides más o menos tu marca personal. Debes ser constante no sólo detrás del ordenador; necesitas que te elijan a ti y no a otro para conseguir lo que quieres y para ello debes multiplicar tu impacto. Déjate ver no solo en las redes y encuentra la motivación necesaria para dar el paso y generar una llamada, un mensaje o un contacto directo para presentarte y darte a conocer. ¿De qué sirve destacar y diferenciarse de los demás si después nadie te elige? . Sé proactivo y lánzate a llamar a la puerta de tu objetivo. ¡No dejes pasar los trenes delante de ti!

QUE TE CONOZCAN Y RECONOZCAN

Deberás analizar cuál es el mejor contexto y cuáles las mejores condiciones para desarrollar tu talento y poder posicionarte como experto en algo. Tendrás que saber venderte a ti mismo como una marca y seducir al mundo para lograr engagement y visibilidad para conseguir una red de contactos potente. Cuando piensen en ti será porque te reconozcan dentro de tu profesión por ser un referente. Debes estar presente en aquellas redes sociales adecuadas en las que está tu target trabajando un perfil profesional y uniforme que te ayuden a alcanzar tus objetivos; importantísimo es  crear un blog y tener una participación activa sobre temas relacionados con tu nicho, acude a eventos relacionados con tu sector, hazte tarjetas de visita y crea sinergias con profesionales como tú. En definitiva, practica networking.

DEJAR HUELLA EN LAS PERSONAS

A todos nos conocen por algo y por la impresión que causamos. La marca personal que tengamos no dependerá de lo que nosotros digamos de nosotros mismos sino de lo que los demás digan de nosotros. Por eso debes cuidar tu marca personal a diario. Tu reputación profesional dependerá de la impresión que causes en los demás y el recuerdo que conserven de ti. Para dejar huella e impactar de forma positiva en los demás debes dar una imagen que desprenda profesionalidad, confianza, cercanía y pasión por lo que haces  porque es tu mejor carta de presentación. Solo así dejarás una huella muy positiva en las personas difícil de olvidar.

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SER ARROGANTE

Mirar por debajo a los demás o sentirse superior no solo está mal visto sino que perjudicará directamente tu marca personal. La arrogancia es sinónimo de fracaso y solo te reportará malos resultados y pocos logros. No se trata de creerse el mejor sino de tratar de ser lo mejor de uno mismo. Aprende a tratar con profesionales de todos los niveles porque de todos aprenderás valores que pueden servirte en tu carrera profesional y a forjar tu marca personal.


INTERÉS FICTICIO

Para crear marca personal dentro de un sector no solo basta con proyectar una imagen que verdaderamente no tenemos. El interés debe ser real así como tu implicación, por lo que además de estar presente en tu versión 2.0  tu interés también debe quedar constancia en la 1.0. Es decir, no te crees solo un perfil para internet porque las carencias se notarán cuando llegue el “tú a tú”.


NO SABER COMUNICAR

Dentro de tu sector deberás dominar un lenguaje y saber utilizarlo, conocer su significado y dónde utilizarlo. No te conviertas en un papagayo que solo proyecte una imagen falsa; solo provocarás que los demás se den cuenta rápidamente de que estás imitando y el impacto que causes será totalmente negativo para tu branding personal.

 
NO SABER ESCUCHAR

Hablar mucho, y lo peor, hablar mucho de uno mismo no te ayudará a crecer profesionalmente. En este camino entenderás que cuanto más escuches más probabilidades de tendrás de alcanzar el éxito. Escuchar de forma inteligente te reportará muchísima información válida para alcanzar tus objetivos. Si eres tú el que habla sé cercano y accesible, aporta valor como si se tratara de cualquier marca de un producto que te desprende confianza. Si no estás dispuesto a conocer y escuchar lo que tienes a tu alrededor vas a perderte demasiado para poder crecer y cuidar y mejorar tu marca personal.

Marca personal

 

Eva Collado Duran, referente en el sector de los recursos humanos, de la marca personal e imagen corporativa, te explica en poco más de 7 minutos qué es marca personal:

Cuéntame en qué fase te encuentras de la creación de tu marca personal. ¿Cuales son tus fortalezas?, ¿tus metas?, ¿tus debilidades?

¡Mucha suerte!

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