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8 consejos para mejorar tu blog o el de tu empresa

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Hace tiempo que tu blog no recibe visitas a pesar de publicar entradas; ¿qué estás haciendo mal?. En este post te doy 8 consejos para mejorar tu blog o el de tu empresa.

8 CONSEJOS PRÁCTICOS PARA MEJORAR TU BLOG O EL DE TU EMPRESA

Hoy comparto contigo 8 consejos para escribir tu blog, para que puedas entender qué puedes estar haciendo mal en tu blog o en el de tu empresa. Seguro que más de una vez te has preguntado por qué tu blog o el de tu empresa no recibe visitas, no tiene comentarios en tus posts, por no hablar de que nadie comparte tu contenido. Sucede mucho que pensamos que con escribir regularmente lo que se nos ocurre es suficiente para darnos a conocer, vender nuestros productos o que el alcance de tus publicaciones vaya a ser mucho mayor. Si es así, vas por mal camino, pero siempre hay tiempo de rectificar con nuevas prácticas mucho más efectivas, capaces de reconducir nuestro blog hacia el cumplimiento de nuestros objetivos.

 

1449979727_wordpress 1449979441_Social_Media_Socialmedia_network_share_socialnetwork_network-221. ELIGE PLATAFORMA

Es muy posible que tu blog lo albergue una de estas dos plataformas, pero que no sepas por qué elegiste una u otra. A modo de repaso y para que lo tengas claro, lo primero que tenemos que valorar es cual de las dos vamos a utilizar. Lo más habitual es que los blogs que leas, estarán en blogspot o en wordpress porque actualmente son  los CMS (Content Management System) más utilizados. ¿Y qué es un CMS? Pues son sistemas que albergan contenidos que puedes publicarse, editarse, modificarse, borrarse…en definitiva, administrar contenidos que principalmente constituyen páginas webs y blogs, aunque ahora lo normal es que el blog ya sea parte de una web.  Para comenzar te voy a explicar la diferencias básicas de uno y de otro. Hay más, pero estos son los más utilizados, así que no voy a complicarte.

 Ventajas de Blogspot

  • GRATIS: Con la versión gratuita tendrás el dominio @blogspot.com. Si quieres un dominio propio, tendrás que pagar.
  • PERSONALIZABLE: No hace falta saber nada de código HTML o CSS. Las plantillas se pueden personalizar con colores, fuentes, imágenes. Para usuarios más avanzados también existe la posibilidad de poder modificar plantillas con código.
  • FÁCILES: Es de fácil manejo, muy intuitivo
  • ESTADÍSTICAS: Podrás comprobar tus estadísticas con Google Analytics

 Desventajas de Blogspot

  • DIFÍCIL MIGRACIÓN: Esta es la desventaja que pesa más en blogger y es que es una lástima que si quieres traspasar tu blog a una versión avanzada (a wordpress.org), – cosa que normalmente suele pasar cuando has cogido el ritmo  de escribir y te interesa posicionar sobre todo en el caso de que escribas para el blog de tu empresa -, la migración es bastante engorrosa. Pierdes todo tu diseño, incluso el que hayas realizado con código, y prácticamente debes empezar el trabajo desde el principio.

Ventajas de WordPress

  • GRATIS: Para empezar con tu blog no está nada mal y te facilitará el manejo de wordpress.org, su versión de pago y avanzada en funcionalidades, opción obligatoria si se trata de tu blog de empresa. Para empezar tu dominio será @wordpress.com. Una vez tengas comprado el dominio, como es el caso de tu empresa para tu página web, @wordpress desaparece.
  • FÁCIL: El sistema es de fácil uso. Sí es verdad que quizá tiene más aplicaciones que blogger, pero igualmente podrás elegir una plantilla donde editar colores y fuentes.
  • BUENA MIGRACIÓN: Para pasar tu blog a wordpress.org no habrá ningún problema. Se volcará facilmente respetando todos los contenidos y el diseño.
  • PERSONALIZABLE: Dispones de diferentes plantillas gratuitas que puedes probar y cambiar  las veces que quieras, incluso cuando ya tengas contenido.

Desventajas de WordPress.com

  • POCAS PLANTILLAS: A pesar de que las hay gratuitas, son escasas, aunque en su versión de pago las hay a montones al igual que en Theme Forest, el mercado del diseño para contenido digital, por lo que si hablamos del blog de tu empresa, esta inconveniente desaparece.
  • POCO PERSONALIZABLE: Poco más que los colores y la fuente vas a poder modificar. Es la razón por la que un blogger habitual utiliza tarde o temprano wordpress.org. No sólo por el diseño sino por los plugins, pequeñas aplicaciones o programillas que hacen verdaderas virguerías.
  • PUBLICIDAD: Verás anuncios sí o sí, aunque esto también se soluciona con la versión avanzada de pago.

Como verás no podría decirte que un CMS es mejor que otro, depende de cuales sean tus objetivos, pero actualmente casi todo el mundo se decanta por wordpress, porque entre otras ventajas, está en continuo crecimiento y las funcionalidades son múltiples gracias a los plugins que te facilitan crear webs, blogs e integrar el comercio electrónico con los e-commerce y posicionar en buscadores para alcanzar más tráfico. Si hablamos del blog de tu empresa, wordpress.org es la mejor elección, donde el blog estará integrado.

1449981930_f-target_2562. ELIGE UN NICHO

Pero, ¿de qué puedo escribir un blog?. Esta es la pregunta estrella. Primero tendrás que saber de qué te gusta hablar, qué sector dominas, a quien se lo quieres contar, por qué y para qué quieres contarlo, si el tema es interesante en redes sociales…

Todos estos aspectos son clave a la hora de escribir en un blog pero puedes centrarte en estos puntos:

  • AUTOPROMOCIÓN: Hacer un blog cuyo nicho sea tu profesión o el de tu empresa. Te ayudará a desarrollar tu marca personal y además será gran parte de tu currículum para los reclutadores si por ejemplo, estás buscando empleo. Si se trata del blog de tu empresa servirá para desarrollar tu branding, conseguir leads mediante la inscripcion a tu newsletter, fomentar la responsabilidad social corporativa y fidelizar a tus clientes mediante marketing indirecto.
  • POSICIONAMIENTO: Si tu objetivo es posicionar en buscadores para que te lean más, en definitiva, para alcanzar más tráfico y poder ganar dinero a través de tu blog si ofreces un servicio o tienes un negocio.
  • CREAR COMUNIDAD: Quizá tu única intención es dejar constancia de lo que sabes y de lo que te gusta compartir con los demás alguna afición. Con un blog así puedes conectar con usuarios interesados en tus misma inquietudes y compartir información, pero tendrás que saber cuáles son los canales más adecuados para divulgar tu blog y conseguir esta interacción.

Cualquiera de las tres opciones puedes ser combinables entres sí, es decir, puede suceder que empieces a escribir un blog de moda por hobbie o porque tu empresa pertenezca al sector  y que empieces a posicionar porque te lea mucha gente.  A la vez te estás autopromocionando como apasionado o como empresa referente del sector y puedes llegar a recibir una oferta de alguien que quiera publicitarse en tu blog o que quieran comprar  o contratar alguno de tus servicios.

1449981852_calendar3. PLANIFICA TUS POST

Una vez hayas elegido tu plataforma y tu nicho, deberás organizar la frecuencia con la que vas a escribir cada post. Lo aconsejable es que nutras tu blog periódicamente ayudándote de un calendario. No hay una norma que diga cuántas veces debes publicar; depende sobre todo de tu nicho, pero lo que más tienes que tener en cuenta es que:

Importa más la calidad que la cantidad 😉

No bombardees a post a tus lectores; debes darles el tiempo suficiente para que asimilen cada entrada que escribas. Ten en cuenta que muchos lectores guardarán tu post en favoritos para leerlo en otro momento y otros que no lo verán hasta pasados unos días de haberlo publicado. Un perfecto blogger, copywriter o community manager  sabe cómo y cuando debe publicar valiéndose de estadísticas facilitadas por ejemplo por Google Analytics, donde podrás medir, comparar y general informes sobre tu audiencia y su comportamiento en tu blog.

Importante también es crear expectación sobre tus futuros post por lo que cuida los contenidos de forma que tus seguidores se queden con ganas de que vuelvas a publicar.

1449980375_keyword_1__4. UTILIZA PALABRAS CLAVE

Este es uno de los puntos más importantes a la hora de general contenido en tu blog. Utilizar palabras clave. Si quieres que tu blog sea visible, para aumentar el tráfico y conseguir más seguidores tendrás que trabajar de cara al SEO.

Las palabras clave son las mismas palabras que usan muchos usuarios para buscar algo en Google. Las palabras clave ayudan a posicionar mejor en los buscadores de manera orgánica o gratuita y lo ideal es que cuando busquen, salgamos en las primeras posiciones. Dependiendo del sector o nicho al que te dirijas, la familia de tus palabras clave será distinta. Como blogger deberás saber qué es lo que más se busca para leer un blog como el tuyo, de modo que si lo que te motiva es escribir un blog de moda, deberás conocer qué es lo que tus potenciales lectores y seguidores van a teclear para encontrarte. Y si tu blog es el de tu empresa, tendrás que ser más hábil que la competencia para ser más leído y conseguir posible clientes. Aquí encontrarás herramientas gratis y de pago para buscar palabras clave.

¿Dónde colocar las palabras clave?

URL: La URL de tu web también debe contenerlas en la medida de lo posible. No es lo mismo encontrar en google elblogdelaspaellas que elrincondeana. Evidentemente si tú vas a buscar una receta de paella encontrarás la primera opción antes que la segunda, siendo el mismo blog.

Título de tu post: Debes encontrar un título atractivo para cada post que escribas,  no solo sea localizable en buscadores y que esté bien posicionado, sino que invite a leerlo. Tu título no debe exceder de 58 caracteres.

Metadescripción: La metadescripción es un breve resumen introductorio sobre el tema de tu post que debes redactar al principio de tu entrada. En esta breve descripción es recomendable no excederte de los 4 ó 5 renglones; y si lo consigues hacer en dos, mejor; ve al grano.Esa pequeña descripción será la que se vea en las búsquedas de Google debajo del titulo, así que afina para que tu lector decida pincharte a ti y no otro resultado.

Subtítulos: Google también posiciona tu blog por el contenido; tienes que cuidar los subtítulos o apartados en los que dividas tu post. Utilizar palabras claves en los subtítulos aumenta las probabilidades de que te encuentren y te lean. No tienen por qué encotrar y leer el blog entero sino solo ese apartado. Es otra forma de conseguir clics.

Primer párrafo: También es muy importante de cara al posicionamiento. Utiliza aquí también tus palabras clave para explicar con más detalle de qué trata tu entrada; incluso puedes presentar una especie de índice de contenidos de tu post.

Imágenes: Es normal que un post incluya imágenes para mostrar y dar ejemplos de lo que estás escribiendo. Un blog de moda no tendría sentido sin imágenes, uno de cocina sin fotos de cada uno de los pasos de las recetas, tampoco. De otra manera se haría pesado leer dando sensación de “ladrillo”. Google hasta ahora no puede leer las imágenes y mediante las palabras clave que utilices en el texto que las defina podrás sumar puntos en tu posicionamiento. Recuerda que muchos usuarios buscan en Google mediante imágenes.

Negritas y cursivas: Cada vez solemos leer más rápido en internet; pocos lectores dedican tiempo a realizar una lectura comprensiva y detallada como puede ser la que realizamos al leer un libro. Por eso debemos estructurar nuestro post de forma que facilite la lectura en diagonal y perfectamente escaneable; es decir, que de un vistazo rápido y a golpe de scroll, el lector pueda captar las ideas principales de lo que estamos transmitiendo. Las negritas y cursivas son clave en este aspecto, por lo que utilízalas para que Google las tenga en cuenta a la hora de posicionarte.

1449981146_light-bulb5. CONTENIDO DE VALOR

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando generes contenido es que sea de valor. No se trata de conseguir más y mejor posicionamiento a través de las palabras clave; el contenido de valor es el factor que más vas a tener que currarte cuando escribas, pues contenido y e información hay mucha en internet, pero de valor poca. Además favorecerá que el lector permanezca más tiempo en tu blog si le resulta interesante y Google considerará que tus contenidos son útiles para mostrarlos en las búsquedas.

El marketing directo no funciona en redes sociales; no compartas contenido comercial

Google considera que debes ofrecer un servicio útil a tu lector por lo que, a no ser que seas un personaje famoso, no te limites a contar tu vida para aburrir tarde o temprano a tu seguidores. Utilizar el marketing indirecto es una opción eficaz.  Ten en cuenta estos tips  para generar contendido de valor, pues entre otros, favorecen la calidad de tus post sea cual sea la naturaleza de tu blog:

  • Enlaces a otros sitios de interés que pueden complementar tu información. Además los textos ancla “puntúan” para el posicionamiento orgánico.
  • Vídeos demostrativos (charlas, tutoriales, presentaciones…) que no excedan de 4 minutos. Puedes incrustarlos en tu blog y pueden ser propios o no. Para el blog de empresa son muy efectivos los vídeos porque humanizan, crean confianza sobre un potencial cliente, potencian el branding y fidelizan sin necesidad de hacer marketing directo.
  • Imágenes que representen y den ejemplos de lo que estás contando. No olvides el texto alternativo de cada imagen con palabras clave. Recuerda que Google no lee las imágenes.
  • Ofrece ayuda para hacer algo, como por ejemplo, cómo escribir un blog 😉
  • Participa en otros blogs semejantes al tuyo o al de tu empresa. Es una buena forma de hacerte visible y llamar la atención de otros bloggers y lectores.
  • Consejos para llevar a cabo alguna actividad o tratar algún tema que sea de utilidad para tu público objetivo.
  • Guías para conocer, elaborar, o para tener en cuenta.
  • Listados de los mejores y peores…
  • Comparaciones entre varios productos que ayuden a elegir.

1449981299_Colorpencils-246. INVITA A PARTICIPAR

La participación en tu blog es muy importante para establecer relaciones entre bloggers. Que alguien participe en tu blog significa que le importa lo que has escrito y además, quiere comentarlo. Invita a tus amigos bloggers y haz tú lo mismo comentando en otros blogs donde te interesen los seguidores que pueda tener para llamar la atención sobre el tuyo. En resumen, crea comunidad, sé participativo e invita a que lo sean contigo.

Hacer preguntas en cajas de texto que deriven al apartado de los comentarios o compartir contenido twiteable es un ejemplo de fomentar la participación en tu blog.

La participación debe ser acorde al tema tratado pues de nada servirá que utilicen tu blog para autopromocionarse, enlazarse a otros sitios que puedan ser de su interés o incluso hacer comentarios que puedan ofender. Según el CMS que elijas, podrás moderar todos los comentarios antes de que aparezcan publicados.

1449980358_megaphone_1__7. COMPARTE EN REDES SOCIALES

Aunque creas que esto es de sentido común no creas que es tan sencillo. Muchos de nosotros somos fieles a algunas redes sociales y otras no las queremos ni ver. Resulta que esas redes sociales que suelen ser más ignoradas son, a veces, los canales que más puedes fomentar que te lean y te compartan, y pueden ser un verdadera trampolín para que te conozcan como blogger referente de un sector.

Si eres de los que “yo no soy de Facebook” o “Yo es que no uso Twitter”, ya puedes empezar a reciclarte pues de poco a nada servirá entonces escribir un blog, sobre todo si eres una empresa. Ábrete una cuenta en todas aquellas redes en las que puedas compartir tus contenidos y enlazar a tu propio blog. Empieza por supuesto por crear una Fan Page en Facebook, Twitter, Linkedin y Google+. Tanto Linkedin como Google +, son dos buenas redes sociales para dar a conocer tu blog entre grupos y comunidades del mismo sector de tu público objetivo. Dedica un presupuesto mensual a Facebook Ads y Twitter Ads pues por muy poquito dinero conseguirás bastante difusión.

1449981746_Smiley8. SÉ CONSTANTE Y NO DESESPERES

Crear un blog a primera vista parece fácil pero para manternerlo, no cansarse de escribir y ser constante, requiere de mucho esfuerzo y dedicación. Hay que trabajar mucho no solo para sacar tiempo y escribir sino que debes estar al día en tu sector para poder aportar siempre las mejores novedades sin olvidar el contenido de valor.

Que seas constante a la hora de escribir va a estar proporcionalmente relacionado con el éxito que tenga tu blog, por lo que te recomiendo que, para que no caiga en la caja de los blogs olvidados, cuides de forma especial:

  • El diseño: Apuesta por un buen diseño, limpio, que cargue rápido y sea atractivo visualmente. Recuerda estructurar todos tus post por apartados para que produzcan rupturas visuales más cómodas a la hora de leer.
  • El formato: Dedica post para usuarios de todo tipo. Tus contenidos deben estar adaptados a cualquier persona para no deje de leer tu post porque tenga muchos tecnicismos.
  • El posicionamiento: Cuida las palabras clave y sobre todo crea contenido de valor.
  • Contenidos atemporales: No solo redactes noticias de última hora que pasen de moda y no interesen la semana que viene. Tus post deben tener el mismo valor ahora y dentro de  1 año, pudiendo hacer las modificaciones, reciclaje de tu contenido y reutilizar tus post en otros formatos como por ejemplo, infografías, vídeos o presentaciones.

Como ves estos son algunos de los consejos que considero que pueden servirte para empezar a escribir un blog o incluso para retomarlo si te has quedado atascado y no sabes qué hacer con él. En la red tienes estos y otros consejos para conseguir un blog de éxito.

¿Añadirías algo más a mis 8 consejos a tener en cuenta para mejorar tu blog? ¿Te gustaría aportar algo más sobre cómo conseguir éxito en tu blog de empresa?

Si te gustó, comparte 😉

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6 comentarios sobre “8 consejos para mejorar tu blog o el de tu empresa

  1. Buenas, interesante el artículo, aunque a modo de reflexión, y tras leer en diversas ocasiones artículos con consejos de este estilo, me pregunto si todo esto no está llevando a que parezca más importante escribir pensando en Google que escribir de forma natural. Son ya muchas las ocasiones en las que leo artículos, tanto en blogs como en diferentes tipos de webs, donde según estoy leyéndolo se ve claramente que la persona que lo ha escrito lo está haciendo, no pensando en sus lectores, sino pensando en lo mejor que lo pueda posicionar Google cuando lo indexe.

    Eso en cierto modo me da algo de lástima, porque se pierde la naturalidad y sobre todo se pierde el estilo personal de muchas personas que escriben, que de otro modo estoy seguro que escribirían de forma diferente y original.

    Me queda una sensación extraña al ver cómo el ansia por estar en las primeras posiciones de Google está generando unos patrones fijos de generación de contenidos que muchas veces parecemos máquinas de generar artículos sin más objetivo que aparecer en Google y conseguir alcanzar la cantidad más que la calidad.

    Al igual que el lector parece más interesado en absorber la mayor cantidad de información posible en el menor tiempo posible. De ahí la necesidad de facilitar la lectura rápida. ¿Dónde ha quedado el lector que disfruta leyendo un artículo sobre un tema que le interesa?, que lo lee con tranquilidad, que lo asimila y que, sobre todo, lo comprende.

    Me encantan las páginas a las que llego y veo que sus artículos van destinados a este tipo de lector, el que busca información y que le gusta leerla, profundizando todo lo que sea necesario, tanto si eso implica hacer un texto de 1000 ó 100.000 palabras, aunque a Google no le guste.

    Supongo que al final, como en todo, es una cuestión de gustos… 🙂

    Saludos López.

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    1. Buenas noches Maroto, una vez más estoy de acuerdo con tu visión “romántica” sobre el placer de la lectura. Yo lo situaría en el tercer tipo de blogs que van orientados a crear comunidad sin importar el ansiado posicionamiento en buscadores.
      Otra cosa muy diferente son los blogs de empresa que generan marketing de contenido orientados a vender indirectamente, que es a lo que he dedicado este artículo.
      Hay por la red unos cuantos post dedicados justo a lo que tú comentas que no tienen desperdicio. Mi opinión es que es una suerte saber manejarse en todos los estilos dependiendo de cuál sea el objetivo de tu blog. Pero sí defiendo a ultranza que por muy escaneable que sea un artículo, debe tener coherencia y sentido sin desprender esa sensación de contenido “artificial”.
      Gracias por tus comentarios que siempre serán bien recibidos y sigamos disfrutando de la lectura 🙂

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